lunes, 26 de julio de 2010
Yo me quiero casar.. ¿Y usted?
¿Y USTED?
Durante las décadas del 80 y 90 escuchamos esta frase repetirla una y muchas veces, a través de la televisión. El conductor “Roberto Galán” se fue convirtiendo de a poco en el “celestino” de millones de personas que conocían parejas a través de la televisión. Años más tarde lo han hecho a través de canales de música y así sucesivimente han repetido el modelo en varios sitios de internet.
Lo cierto es que el amor no tiene fronteras, los santos evangelios lo anuncian y como expresaba “San Pablo” en la carta de los Apóstoles, el amor supera cualquier frontera. “Sin amor no somos nada”.
La lucha por la aprobación del Matrimonio entre personas del mismo sexo es parte de una lucha inalcanzable, que engloba años de presentaciones de proyectos, movilizaciones, discusiones y confrontaciones; tanto por parte de la dirigencia política como por diversas posiciones de la opinión pública.
Luego de una madrugrada fría y de constantes debates en el Senado de la Nacional: lágrimas y enojos que alcanzaron más de 20 horas; el 15 de Julio el “Matrimonio Igualitario” se convirtió en “Ley Nacional”. Los integrantes de la Cámara Alta sancionaron por 33 votos a favor y 27 en contra la reglamentación que modifica el Código Cívil.
La Promulgación: El Matrimonio IGUALITARIO dejó de ser una utopía para ser una “Realidad”
Con la presencia del Gabinete Nacional, legisladores, gobernadores, artistas, militantes de la CHA y la FALGBT (Federación Argentina de Gays Lesbianas y Travestis) autoridades del INADI (Instituto Nacional contra la Disriminación, Xenofobia y Racismo), la Presidenta promulgó el 22 de Julio, la ley del matrimonio igualitario, en una ceremonia desarrollada en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.
La emoción de muchos militantes se vió a simple vista, porque significó el FIN de un arduo y largo proceso de lucha contra la discriminación, el estigma y la vulnerabilidad por parte del “otro”.
La Presidenta Cristina Fernández expresó que: "No hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social que no le pertenece a nadie, sino a la sociedad misma" y que la ley promulgada no le quita derechos a ningún ciudadano, muy por el contrario, construye igualdad y calidad institucional.”
Días antes de la promulgación de la Ley, la Presidenta se mostró muy molesta por la exposición de ciertos Senadores Nacionales al momento de emitir su voto. Muchos funcionarios hablaron de “guerra de Dios”, “proyectos del demonio”, cuando en realidad la historia de la humanidad demuestra todo lo contrario. Sin citar demasiados ejemplos, en el año 1492 en el marco del descubrimiento de América, se confrontaron dos Culturas: mestizos, mulatos y españoles. A que partir de ese hecho tan fortuito, América Latina se convirtió en una fusión que hoy hace que seamos descendientes de Españoles, Franceses, Italianos.
La diversidad siempre existió. Las diferencias hacen que todos seamos distintos y que el mundo pueda funcionar en base a sistemas que permiten y hacen lo posible para integrar a todos por igual.
“La verdad es que es muy preocupante escuchar expresiones como Guerra de Dios, proyectos del demonio, que realmente te remiten a tiempos de la inquisición, a tiempos medievales, y sobre todo si son provenientes de aquellos que deben instar a la paz, a la diversidad y al diálogo, por lo menos eso es lo que dijeron siempre en los documentos", indicó Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de esta exposición destacó el caso de Estados Unidos en donde siempre existió una puja entre “negros” y “blancos” y que las personas negras nunca han podído tener los mismos derechos, cuando en la actualidad quien gobierna es un presidente negro.
¿Conciencia significa crear una sociedad pluralista que favorezca e incluya a todos?
Esta es la pregunta que muchos nos cuestionamos. Esta reglamentación sobre “el matrimonio igualitario”, nos conduce por un camino positivo y alentador. Si bien hay una sociedad dividida y la Iglesia presiona por cuestiones de concepción biológica y natural, es tiempo de entender que estamos transitando el Siglo XXI, y que los señores feudales, la burguesía y la guillotina como signo de “muerte”, han quedado en los libros de historia.
Dar este paso amplia y le da lugar a muchas personas a que puedan “Adoptar”. Si bien es un proceso largo y tardío, la reglamentación indica que una pareja podrá tomar bajo tutela a un niño.
Necesitamos (para madurar) el concepto de “Matrimonio Igualitario” una campaña fuerte por parte del Ministerio de Educación para que en las escuelas, las Sociedades Cíviles, los Municipios puedan bajar estos cóntenidos y EDUCAR promoviendo valores que apunten a la sensibilidad interior, a la retrospección y aceptar que todos tenemos los mismos derechos, las mismas garantías.
Empresas, Organizaciones Sociales, tarde o temprano deberán reconocer que la “Diversidad” hoy convive entre todos nosotros.
Es un proceso, que nos llevará seguramente meses, años, décadas pero que a partir de hoy comienza a ser posible.
A partir de la primera semana de Agosto, todos los Registros de Cívil del País, estarán en condiciones de iniciar este trámite. “Usted ya se puede casar.”
Nota: Lic. Jonathan Donag [Periodista]
Integrante de la Red de Jóvenes contra la Discriminación INADI
Fotografías (Colaboración): Fuentes- Fernández [Fotógrafos]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario