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Periodista: Lic.Jonathan Donag

Periodista: Lic.Jonathan Donag

domingo, 11 de julio de 2010

XI Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil


Durante la jornada del miércoles 7 de Julio, en el Ministerio de Trabajo de la Nación se llevó a cabo este encuentro con el fin de forjar políticas en común y debatir implicancias y avances en torno a la niñez y la adolescencia.


El objetivo del encuentro giró en torno a mostrar un balance en las políticas que el Gobierno Nacional viene elaborando, las fortalezas y debilidades en la ejecución y la posibilidad de utilizarla por parte de las COPRETI.

En el mismo estuvieron presentes el Licenciado Lautaro Lafleur, de la Subsecretaria de Políticas de Seguridad Social; la Dra. Emilce Moller Asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Ministerio de Educación; el Licenciado Pablo Urquiza Director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, la Licenciada Marcela Dio Giorno de la misma cartera educativa y la Dra. Marisa Graham, Directora Nacional de Promoción y Protección Integral del SENAF perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otras autoridades Nacionales y miembros de las COPRETI de diversas provincias del país.



“Porque todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, independientemente de su raza, color, idioma, religión, opinión política o origen étnico o social. El trabajo infantil atenta contra esos derechos, especialmente contra el derecho a la salud, a la educación y al juego.”



“Nos pareció interesante tomar este tema como eje hablar con las áreas responsables y a partir de ahí trabajar con las mesas de diálogos para ver como se puede articular la acción de las COPRETI contando con esta herramienta que consideramos que es útil y que se puede erradicar a la vinculación del trabajo Infantil.”, señaló María del Rosario Varela Coordinadora del Equipo Técnico de CONAETI (Comisión Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil)

Por su parte, el Lic. Lautaro Lafleur comentó los avances y los índices que hasta ahora muestran la implicancia de la otorgación de las asignaciones Universales. “Desde el año 2003 para acá el mercado de trabajo ha tenido un rol muy importante en la reducción de la pobreza y en la mejora de los ingresos de los hogares, sin embargo hay una parte importante de los hogares de los argentinos poco menos del 10% que sigue en situación de pobreza y todavía hay una parte del sector de los trabajadores argentinos que no ha conseguido los beneficios que le de el sistema de seguridad social. Por lo tanto, sin dejar de buscar al empleo y al trabajo decente como gran mecanismo de protección se busco un esquema focalizado en la niñez que pudiera acompañar a los grupos más vulnerables. Como se hizo antes con los adultos mayores con el plan de moratoria previsional que ha permitido llevar la cobertura de los adultos mayores casi un 90% y a través de las pensione son contributivas. Tomando como base el sistema seguridad social para todos se decidió ampliar el régimen a todos los niños.”, expresó Lafleur.



También el integrante de la Subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo señaló que el cambio desde el 2003 fue muy significativo y que la otorgación de la asignación Universal por hijo no significó una reducción de la pobreza aunque desde que se implementó este mecanismo el 10% de la pobreza ha disminuido. Y aclaró que no es un plan social, como los que hubo o hay sino “Es una parte más de la seguridad social.”

Con las Asignaciones Universales la pobreza ha disminuido un 21.8% de un total de 400.450 menores de edad pobres menos. Esto significa que dos de cada tres niños están cubiertos con el sistema de asignaciones” El 90% de los menores argentinos reciben algún tipo de asignación o plan social.

La asignación alcanza 9 millones de hogares son casi dos menores por hogares promedio de $278.- por hogar. Ningún otro programa de transferencia directa a la niñez, medido en términos de producto bruto interno se asemeja al de América Latina.



“Estamos discutiendo una sociedad que se ha propuesto hacer de las políticas sociales, una política de Estado”

Así lo indicó el Director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

Bajo este lema, el funcionario explicó que no solamente se trata de aplicar planes sociales o becas sino que también el esfuerzo del Ministerio es lograr el fortalecimiento de las escuelas para el aprendizaje de los niños y jóvenes.

“Queremos reafirmar el compromiso de las Políticas para poder acompañar y vincular los esfuerzos con el Ministerio de Trabajo”, indicó el Funcionario.

Por otro lado, Urquiza señaló que “Hubo un Gobierno que tomó la decisión de tomar el control y los fondos previsionales en mano del estado para recuperar el fondo de los manejos previsionales”

La asignación tiene un fuerte impacto en la inclusión educativa. El apoyo de Anses para que todos los alumnos de la escuela secundaria tengan una netbook, por ejemplo. Entre 2003 y 2004 el objetivo era que los chicos no dejen la escuela secundaria y hoy se están otorgando las netbooks para favorecer la trayectoria educativa de los chicos y chicas a partir de las nuevas tecnologías.

Del mismo modo, Urquiza destacó que “gracias a la asignación universal y a la otorgación de las becas 200 mil chicos se incorporaron a la escuela secundaria, logrando un fuerte impacto en la actividad educativa. “Llenamos casi 500 aulas, a partir de la promoción de estos planes”.



La Licenciada Emilce Moller también destacó la importancia y la implicancia positiva a partir de la otorgación universal por hijo y señaló que a partir de ahora hay articulación entre los diferentes sectores tanto del Ministerio de Trabajo como de la cartera de educación para lograr consensos y forjar acuerdos en común. “No formábamos parte de la discusión, los planes se lanzaban de forma automática. Mientras que los maestros son la cara visible y los participes de la aplicación de esos planes. Por eso empezamos a viajar a las provincias para poder aplicar la asignación y estamos convencidos de que funciona.

No obstante no sólo, la asignación Universal es un paliativo sino que hay otros programas y proyectos como el “Pro. Huerta” que es un recurso para que tanto las familias como los niños puedan recrearse y poder aprender, no solo a través de una actividad sino a través de un recurso natural como lo es la tierra.

“La calidad educativa debe incluir la dimensión de la equidad. La calidad educativa es también la transmisión de valores”, concluyó la asesora de Jefatura de Ministros del Ministerio de Educación.

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